El podenco canario

Introducción al podenco canario.

El podenco canario, viejo conocido de “La caza en Fuerteventura”, ha venido siendo la raza de perro más utilizada tradicionalmente por los cazadores majoreros tanto para la caza de conejos como para la de perdiz moruna. Su afinidad con el hombre es casi perfecta. El ajuste entre ambos, cazador y perro, es impecable, y en ocasiones esta compenetración se ve acompañada de un depredador nato: El hurón.

Una perfecta triangulación entre tres actores que, en definitiva, conforma un excelente equipo. Una división del trabajo en la que uno se encarga de sacar al conejo de su madriguera, otro lo persigue hasta capturarlo y un último, el cazador, que se cobra su preciado trofeo.

Las características morfológicas del podenco canario lo hacen único al adaptarse a la aridez de un entorno medioambiental tan estéril como el de esta oriental isla canaria. La aclimatación de este canino le permite desenvolverse perfectamente tanto en espacios abiertos como en esos campos de lavas cortantes y rocas erosionadas de origen volcánico que denominamos “malpaíses”.

Su adaptación, de igual forma, a las altas temperaturas majoreras (principalmente en época estival dentro de estas vastas extensiones volcánicas), permite al podenco canario apresar piezas en estos hirientes terrenos afilados.

 De color rojo, blanco o anaranjado, el podenco canario tiene unas orejas puntiagudas, un hábil olfato y una visión a grandes distancias que lo hacen un perro decidido y valiente. Su reducido tamaño (entre 55 y 64 centímetros en los machos y entre 53 y 60 las hembras), su fortaleza, su velocidad, la anatomía de sus extremidades así como su poco peso (entre 24 y 25 kilos), le permiten perseguir piezas por las extensas coladas del “malpaís” sin dañase las patas.

Breve reseña histórica del podenco canario.


hembra de podenco canario con su cría
hembra de podenco canario con su cría
La Federación Cinológica Internacional, organismo encargado del fomento de la canofilia en el mundo, en el año 1987 reconoció esta especie canina y catalogó al podenco canario dentro del grupo 5 (Perros tipo Splitz y tipo primitivo), Sección 7 (Tipo primitivo, perros de caza), sin prueba de trabajo.

 Con una población reconocida de entre veinte mil y veinticinco mil individuos de esta estirpe canina en las islas, el podenco canario es una de las razas más antiguas que se conocen según la Real Sociedad Canina de España, fechándose en aproximadamente siete mil años de antigüedad. Lo más probable es que viniera a las islas fundamentalmente por el tráfico comercial marítimo que traían consigo los griegos, los fenicios, los egipcios y los cartagineses. De hecho, su figura se ha localizado en diversas estatuas y grabados en las tumbas de los faraones.

Galería multimedia del podenco canario: 


 Hemos dedicado ya innumerables artículos y noticias al podenco canario en esta web. Le hemos visto prácticamente volar en espectaculares carreras de perros por toda la geografía majorera, le hemos encontrado de fiesta en los encuentros anuales del Club Isla de Lobos del podenco canario, incluso lo hemos advertido acechando y  persiguiendo hasta dar caza a conejos en plena carrera por la supervivencia.
 


Por todo ello, consideramos apropiado hacer esta recopilación de las fotografías y vídeos más importantes desde que creáramos esta página web en mayo de 2012. Aquí puedes ver la amplia galería de fotos de podencos canarios facilitadas por nuestros usuarios. Esperamos que el contenido de esta página web haya sido de tu agrado.