viernes, 25 de mayo de 2012

El Cabildo de Fuerteventura no solicitó el informe medioambiental para la apertura del campo de entreno de perros de caza de Río Cabras


podencos canarios durante una jornada de caza
podencos canarios
Las pruebas automovilísticas ‘Raid Fuerteventura Extreme ‘ , que se celebra este fin de semana y ‘Fuerteventura Norte-Sur Raid GPS’, que se desarrollará los días 16 y 17 de junio, sigue dando que hablar entre la sociedad majorera y, especialmente, entre los colectivos ecologistas y cazadores.


Como bien saben la primera de las pruebas tiene una de sus rutas dentro del Campo de Entreno para Perros de Caza de Río Cabras ( Puerto del Rosario ) a pesar que el Cabildo no ha autorizado aún su apertura y si lo ha hecho con otras dos zonas de adiestramiento. Este hecho no deja de ser una desconsideración hacia los cazadores.

Sin embargo, averiguaciones realizadas por LA CAZA EN FUERTEVENTURA, han determinado curiosas y sorprendentes revelaciones. Una de ellas, es que no existe informe de la bióloga del Cabildo sobre el Campo de Entreno en Río Cabras porque la Consejería de Deportes y Caza no lo ha solicitado, ni tan siquiera su apertura. Sin embargo, la institución insular sí apoya una prueba de vehículos por este entorno sin importarles la contaminación acústica, ambiental y la presión humana, pues debemos recordar, que es una zona destinada para que las especies, tanto cinegéticas como protegidas, que haberlas haylas, encuentren un hábitat de tranquilidad para su reproducción.

Otra de las curiosidades detectadas es que la ruta del ‘Raid Fuerteventura Extreme’ por el barranco de Río Cabras si cuenta con un informe de viabilidad ambiental de la Consejería insular de Medio Ambiente . Es decir, que el Cabildo majorero la ha autorizado al no tratarse de un espacio natural protegido.

Por lo tanto, cuando en nuestro anterior artículo, comentábamos que nos gustaría conocer el informe de la bióloga del Cabildo de Fuerteventura para no autorizar el Campo de Entreno de Perros de Caza en Río Cabras, no vamos a ver cumplido nuestro deseo, porque no existe.

Parece ser que en los próximos días se autorizarán la apertura de restos de campos de entreno para los perros de los cazadores, mientras todavía sigue sin resolverse la reivindicación histórica de un Campo de Entreno Permanente, como existe en el resto de islas.

Lo que está por llegar

Los próximos días 16 y 17 del mes de junio está previsto que se celebre en nuestra isla la prueba ‘ Fuerteventura Norte- Sur GPS’, que como su propio nombre indica recorrerá toda la geografía majorera.
Hasta el momento los organizadores no han solicitado la correspondiente autorización al Cabildo de Fuerteventura ni tan siquiera han presentado el rutómetro para conocer las zonas por donde transcurrirá la prueba. Lo único cierto es que pasará por espacios naturales protegidos y zonas especial de protección de aves  (ZEPA) ya que un alto porcentaje del territorio insular se encuentra con algún grado de protección.

1 comentarios :

Todo eso me suena de algo y sucede muchas veces, el dinero llama al dinero. Un rally mueve intereses de empresas de ventas de trastosmóviles, que cuestan un pasta y los expectadores se ven llamados a emular a estos "heroes" de pacotilla que es apretar un acelerador y gastar "por gusto un centenar de euros en un pasea que dado a pie les daría mayor satisfacción.

Así que o a estorbar en el rally o a verlo tranquilamente.

Publicar un comentario