Os dejamos con el comunicado de prensa enviado por esta Federación:
COMUNICADO DE PRENSA, SOBRE LA POSTURA DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES PARA LA GESTIÓN CINEGÉTICA DE LA ISLA DE TENERIFE, ANTE EL CALENDARIO DE CAZA PARA 2012, APROBADO POR EL CONSEJO INSULAR DE CAZA, EL PASADO DÍA 17 DE MAYO DE 2012.
Consultados los presidentes de las diferentes Asociaciones de Cazadores de Tenerife, integradas en esta Federación, y oídas las quejas de numerosos cazadores de todos los puntos de la isla de Tenerife, queremos hacer una serie de puntualizaciones al respecto.
1º.- Esta entidad, es desde el 1 de enero de 2012, hasta el 31 de diciembre de 2016, la encargada de gestionar la Zona de Caza Controlada de la isla de Tenerife, mediante contrato firmado el día 16 de diciembre entre el Cabildo de Tenerife. La palabra gestión significa “Acción y efecto de administrar”.
2º.- Según el Contrato firmado en su punto:
1. OBJETO
El adjudicatario se compromete a realizar para la Administración contratante la prestación consistente en la GESTIÓN DE LA CAZA CONTROLADA EN TENERIFE DURANTE LOS AÑOS 2012 A 2016, con estricta sujeción al Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que se incorpora a este documento y que el adjudicatario rubrica y el Pliego de condiciones agregado señala:
18. LUGAR DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO
El contratista llevará a cabo la gestión de la caza, en los terrenos sometidos al régimen cinegético especial de caza controlada, creado por acuerdo plenario de 22 de julio de 1994. La extensión total de la zona de caza controlada se fija en 156.282 Hectáreas.
De ello se deduce, que es esta entidad quien a la hora de gestionar o administrar la caza no solamente tiene que ser sujeto pasivo sino al contrario sujeto activo, a quien se le pedirá que rinda explicaciones, del correcto funcionamiento de la cosa administrada, que no es otra que la caza en la zona de caza controlada en la isla de Tenerife.
3º.- El Consejo Insular de Caza, es un órgano asesor del Cabildo Insular que deberá ser oído, en aquellos procedimientos que se determinen por la Ley de Caza de Canarias, el Reglamento y demás normativa sectorial aplicable, así como en cualquier otro asunto en que así lo determine el Consejo de Caza de Canarias, el órgano competente del Cabildo Insular respectivo, o de la Consejería del Gobierno de Canarias, competente en materia de medio ambiente y conservación de la naturaleza.
2. Los Presidentes de los Consejos Insulares de Caza, por sí o a petición de algún miembro de los mismos, podrán incorporar a las sesiones, a efectos informativos, a expertos en las materias que se vayan a tratar.
4º.- Para la sesión celebrada el día 17 de mayo de 2012, se solicita y se obtiene “invitación “, para que el presidente de la entidad que gestiona la Caza Controlada, asista a la reunión y pueda participar dando explicaciones o proporcionando información, para las decisiones que se puedan tomar en la misma. Sin embargo la propia presidenta, le indicó que no tenía derecho ni a voz ni a voto. Por lo que optó por retirarse de la sesión.
5º.- La FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES PARA LA GESTIÓN CINEGÉTICA DE LA ISLA DE TENERIFE, conjuntamente con la FEDERACIÓN INSULAR DE CAZA, aportan para el Consejo Insular una propuesta de Calendario de Caza, debatida y aprobada en Asamblea General. Entre ambas entidades representan conjuntamente a la totalidad de Asociaciones de Cazadores Federadas de la isla que son 40 entidades.
6º.- En la citada Asamblea, se aprueba con el voto en contra de una sola sociedad de cazadores la caza del conejo SIN ESCOPETAS, debido a la situación de la que se está saliendo, de las epizootias de mixomatosis y neumonía hemorrágica vírica. Además a ello se suma, la pertinaz sequía de este otoño e invierno, que ha motivado que no haya habido una reproducción suficiente, como para poder usar las armas, pero que si permite la caza con perros podencos y hurón mucho menos lesiva para los conejos.
7º.- Esta Sociedad de Cazadores que votó en contra de lo aprobado en asamblea general denominada “LAS TOSCAS AIRAM ACENTEJO”, por su cuenta y riesgo presenta una propuesta, en la que se recoge que “se debe cazar con escopetas al menos un mes”.
Añade esta sociedad que el día 14 de mayo, hubo una reunión con varias sociedades consorciadas. Esta afirmación es totalmente falsa y además no se acompaña ni la relación de supuestas sociedades ni la firma de sus representantes. Parece ser que hubo una reunión el día 14, en el Hotel Nivaria de La Laguna, pero a ella no asistió ninguna sociedad consorciada, solo tres sociedades disidentes de las 40, que hay en Tenerife, un ex político y algún técnico de Medio Ambiente. Entre las personas asistentes, como es conocido de todos los cazadores, la presidenta de una sociedad copropietaria de una Armería muy conocida en la isla, cuyas ventas bajan si no se gasta munición en la caza del conejo.
8º.- En la relación de propuestas, aportadas en la documentación facilitadas a los miembros del Consejo Insular, aparecen dos propuestas una por el Registro de entrada y otra por Correo Electrónico, atribuidas a la Sociedad de Cazadores El Podenco. Puestos en contacto con su presidente, D. Fidel Suárez Acosta, afirma que su Club “no ha aportado ningún tipo de propuesta de calendario y que siempre se ha adherido al aprobado por la Federación Insular de Caza de Tenerife”. Este hecho es de suma gravedad, y demuestra que no se ha verificado la veracidad de las procedencias de las propuestas.
9º.- Se aporta una propuesta de la Sociedad Brisas del Cedro, que salvo el día de finalización de la temporada, coincide con la aprobada por la Federación Insular de Caza, y en la misma NO SE RECOGE EL SUO DE ESCOPETAS PARA LA CAZA DEL CONEJO.
10.- En la documentación aportada a los asistentes, no aparece ningún documento de la Consejería de Agricultura del Cabildo, en la que se afirme que hay quejas de agricultores, por daños producidos por los conejos, y que debido a ello se aconseja la caza de los mismos con escopetas en la época de caza. Luego esta excusa no está debidamente documentada, ni verificados los supuestos daños atribuidos a los conejos.
11.- En declaraciones efectuadas en la prensa, por la Consejera del Area de Medio Ambiente Ana Lupe Mora, manifiesta que: se han escuchado y atendido las diferentes “necesidades y sensibilidades” de este importante colectivo y que asegura que la decisión está acreditada por informes técnicos del Cabildo”.
Las sensibilidades y necesidades de los cazadores, se demuestran en las Asambleas de las Sociedades de Cazadores y en la Asamblea de la Federación Insular de Caza de Tenerife, y en ellas se ha demostrado la voluntad de la inmensa mayoría de los cazadores, sus necesidades y sus sacrificios, en beneficio de una caza sostenible, renunciando a uno de los medios de capturas más eficaces como es la escopeta.
Pues esto no lo ha respetado, ni tenido en cuenta la señora Presidenta y Consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife.
Al parecer la Consejera ignora un documento avalado por un equipo científico, logistico de apoyo con colaboradores y cazadores participantes y que de sus conclusiones y a través de censo de población de conejo se arrojan los siguientes datos:
DENSIDAD DE CONEJOS POR HECTÁREA:
ALTOS MEDIANÍAS COSTAS
ZONA NORTE MARZO
A
NOVIEMBRE 0.13
Un conejo cada
7.5 Ha 0.21
Un conejo cada 5 Ha 0.05
Un conejo cada 20 ha
ZONA SUR MARZO
A
NOVIEMBRE 0.20
Un conejo cada 5 Ha 0.30
Un conejo cada 3 Ha 0.66
Un conejo cada
1,5 Ha
Estos datos dan a ver, que con estas estimas protocolizadas por el Profesor Jesús Nadal, Catedrático de la Universidad de Lleida, no son suficientes como para permitir que además de las enfermedades ya referidas, y de la sequía pertinaz este año 2012, se necesite la ayuda de la escopeta, para combatir una plaga de conejos que solo existe en la mente, de quienes ven peligrar sus actividades laborales o sus ingresos económicas si se prohíbe la caza con escopetas. Por otro lado en el informe concreto se aconsejan unas pautas que han sido suprimidas para usar el documento del Dr. Nadal.
12.- El Parque Nacional de El Teide, estuvo representado por su director D. Manuel Durban, quien mostró una foto de un Tajinaste seco, dañado por el tronco afirmando que se debía la carestía de comida para los conejos, y que debido a ello había que cazarlos con escopeta. Ante esta foto debemos decir, que no concuerda con los informes que nos facilitan los numerosos cazadores, que durante los meses de abril y mayo, han estado recorriendo el Parque del Teide, con motivo de las jornadas de control del muflón, ya que afirman que no hay excesiva abundancia. Pero de todos es sabido el interés del Parque del Teide, en acabar con los conejos a los que consideran una “especie invasora”, y que trataron de meter los biólogos entre las especies a erradicar en su catálogo.
Estos señores, parecen ignorar la importancia económica que tiene la caza en el desarrollo rural, así se deduce de las CONCLUSIONES DEL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE LA CAZA Y EL DESARROLLO RURAL, celebrado el apsado año en Toledo, del cual reproducimos algunas frases:
“La caza es el primer subsector económico del medio rural, y desde esa evidencia es necesario un mayor protagonismo, participación y colaboración entre el sector y la administración. Recuperando un nivel de interlocutor directa y capacidad de alcanzar acuerdos y compromisos”
“Es necesario, definitivamente, superar la falsa dicotomía entre conservación de la biodiversidad y caza, y reconocer la evidencia del papel que la actividad cinegética tiene en la vertebración del medio rural”.
“España es con diferencia, la mayor potencia cinegética europea, y no hay razón para no consolidar, difundir, poner en valor y construir un futuro alrededor del principal argumento económico y social que actualmente disponen gran parte de los territorios de nuestro país. Reconocerlo así es esencial y necesario para la caza, pero en mayor medida los es para el territorio rural y para la vertebración nacional”.
Si en alguna zona del Parque Nacional del Teide, los conejos están causando daños a la flora, hay medios adecuados con los que contrarrestar los mismos, pero con otros medios menos drásticos, y siempre en colaboración con los cazadores, que son quienes les han ayudado durante muchos años, para controlar su población. Por otro lado todavía hasta el pasado año, se nos impedía el libre acceso a todas las zonas del Parque para poder realizar nuestra labor de control Pista de Siete Cañadas.
Por todo lo expuesto, creo que dejamos claro nuestra mayor protesta y repulsa por la decisión/ imposición, de permitir el uso de armas para la caza del conejo, en contra de los deseos de los propios cazadores, que en la mejor forma democrática y por encima de intereses económicos, nos hemos impuesto libremente esta restricción.
Rogamos a quienes por encima del dictamen del Consejo Insular, puedan poner solución a este desafuero, lo hagan y tendrán nuestro más sincero agradecimiento y el de la mayoría de cazadores de la isla de Tenerife.
0 comentarios :
Publicar un comentario